martes, 22 de abril de 2014

ESPÁRRAGOS BLANCOS DE NAVARRA


Ingredientes:
  • Espárragos blancos frescos de Navarra.
  • Agua.
  • Sal.
Utensilios y material necesario:
  • Pelador de verduras.
Preparación:

1. Lavar los espárragos para quitarles la tierra que puedan tener.


2. Pelar los espárragos longitudinalmente dejando intacta la yema.


3. Cortar la base de los espárragos.


4. Ponerlos a cocer en una olla con abundante agua y un puñado de sal hasta que al pincharlos estén blandos (30-40 minutos aproximadamente). Dejarlos reposar en el agua de cocción unos minutos antes de sacarlos.


5. Escurrirlos y dejarlos enfriar antes de consumir.

6. Disfrutarlos sólos o acompañados, por ejemplo de salsa mahonesa u holandesa.

Notas:
  • Exquisitos, nada que ver con los espárragos en conserva.
  • Amaia Espoz, mi compi de curro, me sorprendió ayer obsequiándome unos estupendos espárragos frescos de su tierra. Me hizo una ilusión tremenda; desde aquí darle las gracias otra vez. Es un producto que nunca pensé que fuera a cocinar ya que por estos lares no es habitual verlo. Los preparé poniéndolos a cocer en agua fría, que es como lo hace Dña. Matilde, su madre, aunque parece ser que hay quien lo hace en agua hirviendo.
  • Si no los vamos a preparar inmediatamente se conservan mejor en la nevera envueltos en un paño húmedo. Una vez cocidos podemos conservarlos en la nevera dentro de un recipiente hermético (sin el agua de cocción).
Fuente: Matilde González.

1 comentario:

  1. Me encantan!, cuando vivía en Barcelona era asidua a este plato, la base es la parte mas fibrosa y es la que hay que quitar. La siguiente vez, para saber exactamente que quitas todo lo que es fibroso, en lugar de cortarles la base con un cuchillo, intenta que se parta con tu mano, justamente el punto mas débil es donde deja de estar leñoso, así te quedara toda la parte tierna para saborearla y con lo leñoso puedes hacer una crema.Con el cuchillo nunca estas segura de haber cortado justo por el punto donde el espárrago cambia su textura. Ultimamente podemos disfrutar de ellos en el "Fontan", yo los he comprado ecológicos en el único puesto que hay en el mercado

    ResponderEliminar